Home > Salud > Destapando a las Dietas Mágicas

Destapando a las Dietas Mágicas

nutricion y salud

Todos estos milagros, tienen un aspecto común, su contenido bajísimo en calorías.

Las Dietas Mágicas, lo tienen claro, pase lo que pase, éstas deben de ser muy hipocalóricas para provocar pérdida de peso acelerado.

Ya de partida contradicen un principio básico en el campo de la salud: adelgazar saludablemente es hacerlo poco a poco, entre otras cosas.

El marketing corre a cuenta del nombre y los principios científicos que toman y que transforman en pura “dicharachería” comercial o que simplemente se inventan. A continuación os las detallo categorizándolas.

Dietas Hipocalóricas con desequilibrio nutricional

  • “Toma la mitad”, come la mitad y adelgazas… Lógico, y a largo plazo conduce a numerosos déficits de nutrientes. Como mínimo sería necesario suplementar.
  • “Victoria principal”. 7 días para 4-5Kg de pérdida de peso a base de ensaladas y muy baja en calorías. Lo único que aconseja la actriz es no realizarla durante la menstruación. Menos mal que aconseja algo en una dieta tan poco Dieta.
  • “Clínica Mayo”. Nada que ver con la prestigiosa clínica norteamericana. Tan sólo 600-800 Kcal, con la exclusión total de lácteos y un alto consumo de huevos (4 o 6 por día). Puede provocar gran déficit de calcio entre otras cosas.
  • “Gourmet”. A base de productos exquisitos y un elevado precio. Asegura perder hasta 4 Kg en una semana…
  • “La cura Waerland”. Propone un consumo calórico que no llega a las 600 calorías, en la que durante unos días sólo se come agua de manantial, apio, patatas, semillas de lino y hortalizas.
  • Y la dieta más extrema: “Dieta cero”. Sin comer nada. En medicina están descritas muertes  en ayunos prolongados provocados por debilitamiento del músculo cardíaco. Huelga hacer comentarios…

Estas dietas darán un efecto rebote con aumento de la grasa y bajada de la masa muscular, no cubriendo las necesidades mínimas de multitud de nutrientes.

Por otro lado hay que saber que si se bajan mucho las calorías, el organismo realiza un enlentecimiento del metabolismo, con lo que no se logra la pérdida esperada, nos volvemos ahorradores de energía.

En consecuencias, se puede producir intolerancia a la lactosa, hipoglucemia reactiva, arritmias, pérdida de cabello, debilidad de uñas, náuseas, diarreas, vómitos, trastornos psicológicos…

Las Dietas Disociativas

Su rocambolesca teoría es que;  los alimentos engordan si se combinan de determinadas maneras.

Este dato es CIENTÍFICAMENTE FALSO, la ciencia de la nutrición es tremendamente compleja, de manera que los autores de estas pócimas mágicas, muchas veces toman ciertos conocimientos científicos que utilizan a modo de titular,  para causar impresión, sin contextualizar su significado, y convirtiéndolo en un simple reclamo, introduciendo dichos conceptos científicos en un mar de tonterías, que giran alrededor de dicho concepto, que quizás esté de moda en ese momento sociocultural.dieta-variada

Ningún sistema del organismo trabaja de forma independiente y no existe una digestión independiente para cada nutriente, que al fin y al cabo es lo que pretenden hacer ver estos remedios cutres.

  • “Shelton”. Desayuno de lácteos, comida de carne y cena de vegetal.
  • “Antoine”. Por ejemplo, los lunes sólo carne. Así, cada día corresponde con un grupo de alimentos. Un día sin hidrato de carbono, o sin fibra… menudo disparate.
  • “Del ejército israelí”. Como la anterior pero cada dos días. De lo que podemos estar seguros es de que no la diseñó ningún militar que quería a sus soldados en perfecto estado de salud.
  • “Montignac”. No mezcles grasa e hidrato de carbono, eliminando los alimentos que los contengan. La pregunta es lógica: ¿por qué? Es un gran disparate peligroso. Prohíbe por ejemplo el pan , la patata, la pasta , el arroz.

Vamos a desmontar un mito muy frecuente que se repite en consulta y está relacionado con esta pócima druida, porque en ella consta así: consumo de fruta sóla, si se consume con grasa o proteína no se digiere… Vaya es justo al revés, por el calor y la humedad pierde sus vitaminas y altera el metabolismo proteico.

Consumir la fruta al final de las comidas lo considera como un veneno, pero como le quiten a uno la costumbre de comer fruta tras la comida y cena vamos apañados. ¿Qué pasará entonces con las personas que no la consumen el resto del día? todos conocemos la dificultad que tenemos en tomarlas a otras horas.

Esta dieta, es una de la que más nos sonará puesto que alcanzó alta fama gracias a la promoción del afamado hombre de negocios que la promovió.

  • “La antidieta”. Hidrato de carbono y proteína por separado. Es un verdadero enjambre de mentiras. Parece como si en el diseño la estrategia de marketing hubiese sido precisamente eso, lograr contradecir todo lo demostrado hasta ahora e inventarse las cosas más rocambolescas tratando rizar el rizo en la desidia.

Por ejemplo: si se tiene hambre sólo consumir fruta 3 horas después de la comida o 3 horas después de la cena, evitar vinagre o sólo consumir pan integral son algunas de las chorradas que promueve.

  • La “de Rafaella Carrá”. Muy pintoresca, como la cantante, por ejemplo: todo lo comido antes de las 8 de la mañana no engorda. Es decir, te puedes comer unos espaguetis carbonara, un pollo asado entero con patatas fritas y una tarta de chocolate antes de las ocho de la mañana y estar tranquilo, no engorda. Para Nota…

Y así podríamos detallar un montón más..

Las Dietas Excluyentes

nutrición y dieteticaSu finalidad es la eliminación de ciertos nutrientes,  ¿Y que habrán hecho ellos?, pobrecillos..

Como ejemplo la más conocida, “la Atkins”, rica en grasa y sin hidrato de carbono, es decir cetogénica. Con eso basta. El 67% de la energía proviene de las grasas y un 30% de las proteínas.

Este es un ejemplo muy claro sobre utilizar la ciencia dándole la vuelta haciendo que parezca verdad, como no se consumen hidratos de carbono que son el combustible de utilización inmediata, más utilizará el organismo la grasa. Totalmente Falso.

  • “La Scardale”, rica en proteína, muy de moda en la actualidad, por desgracia para los que la utilizan afecta al hígado y al riñón, produciendo sobrecarga.
  • La dieta “Hollywood” es otro ejemplo y su origen se remonta a los años 20, es muy extrema, muy hipocalórica y produce cetosis metabólica y problemas renales.
  • De la zona”, “De la proteína líquida” son hiperproteicas y no menos rocambolescas en sus supuestos argumentos científicos.
  • Ah una muy llamativa, “de los astronautas”. Seguramente todos pensarán que si la hace un astronauta seguro que es fruto de la investigación más avanzada. Pero no, no la hacen los astronautas. Es en polvo (los astronautas utilizan liofilizados que también son polvitos y de ahí el nombre. Complementada con tabletas y diversas “chuches”.)
  • Tambien habremos oido otros nombres como “Lutz”, “Pemmington”, “South Beach”, “Dr Haas” o “Pritikin”, mismo perro con diferente collar…

Monodietas y dietas líquidas

La monodieta es otro ejemplo claro de utilización de la ciencia al revés para engañuflar. Por ejemplo la monodieta puede decir: “la manzana tiene poder adelgazante, come sólo manzana”, esto es trasladable a muchos alimentos sobre todo en esta época de año y la con la famosa Operación Bikini.

La “de la manzana” no tiene ningún poder adelgazante por si mismo (¡NINGÚN ALIMENTO LO TIENE!), pero es hipocalórica y si comes sólo manzanas en un día, consumirás menos Kcal de las que necesita tu gasto energético total, con lo que adelgazarás… sin importar el desajuste nutricional.

Otro ejemplo es la Dieta “de la patata“. Cuantas más mejor. Dice ser diurética y desintoxicante. ¡Que manía con la intoxicación y la nutrición, nos quieren vegetal!

Los alimentos NO INTOXICAN, sólo lo hacen si llevan tóxicos, naturales o artificiales, pero no por su propia naturaleza, si están elaborados, listos para el consumo, por ejemplo por tratamiento térmico.

La patata tiene un porrón de compuestos potencialmente tóxicos que no llegan a nuestro organismo.

Así podríamos enumerar una gran cantidad de alimentos asociados a dietas monoproducto, como la “del gazpacho”, “del chorizo”, “del pomelo”, “de la alcachofa”, etc, en fin…

nutrición y dieteticaRespecto de las líquidas,  la “de la cerveza” me encanta, bebiendo 2,5 litros de cerveza al día durante 48h. La pérdida será por el efecto diurético, es decir evacuando, y eso no es saludable.

Destacamos también la “de la leche”, la “cura de zumos”, “de las infusiones”, todas ellas provocan una intensa sensación de hambre.

Para ir concluyendo, nos encontramos también llamadas dietas sin fundamento, como la “de Beberly Hills”, la “de los grupos sanguíneos”, el “obitest”, y un larguísimo etc.

En definitiva, es fácil no toparse con ellas, simplemente debemos siempre consultar a un verdadero profesional de la nutrición, para que sea este el que nos prescriba la dieta que mejor vaya con nuestro organismo, sin milagros, simplemente con disciplina y análisis individualizado. Así de fácil, y si lo complementamos con ejercicio físico mejor.

En el próximo capítulo más magia, de la mano de los innumerables productos milagrosos que llenan nuestra vida de “esperanza”…

También te puede interesar…
evento cervecero
Konig Ludwig Weissbier se une a la Madrid Oktoberfest
evento cervecero
Vuelve a Madrid la Fiesta de la Cerveza.
congreso gastronomico
La Restauración emocional llega a Expo Foodservice
gastronomia andaluza
Todo el Sabor de Andalucía en tres días de evento gastronómico

2 Respuestas

  1. Anónimo

    Hola!, llevo siguiéndote ya tiempo, te querría preguntar si puedes hablar de las barritas que sustituyen una comida. Haciendo el resto de las comidas bien, para cenar ligero ¿pueden ser una solución?
    Gracias.

    1. Iñaki Villanueva Rodriguez

      Hola anónimo. Gracias por escribir y disculpa la demora. Matemáticamente hay muchas formas de hacer la dieta de un día. Sólo hay que encajar los porcentajes adecuados de nutrientes y micronutrientes en la energía que necesitas a diario. Pero son más los factores a tener en cuenta. Es cierto que el estilo de vida actual requiere de flexibilidad. Por ejemplo existe una clara tendencia al plato único. Puede hacerse una dieta que incluya varios platos únicos. Sin embargo no conviene abusar de estos comportamientos pues la realidad demuestra que será difícil seguir una dieta equilibrada. Si lo extrapolamos al tema de las barritas, utilizarlas para cenar nos pone en lo más extremista del tipo de ejemplo que te he comentado. O los típicos batidos y cereales que se suelen anunciar. Técnicamente se recomienda que la ingesta energética para la cena sea de un 25-30% de la energía total consumida en el día, lo que no aportan las barritas (hablamos de Kcal). Cuando se emplean para pérdida de peso se incluyen en dietas hipocalóricas y sustituyen a una comida. Desde el punto de vista dietético-nutricional tampoco es recomendable su uso continuado. Con las barritas resulta difícil cubrir todos los tipos de alimentos necesarios en una dieta. Otro aspecto importante es el placer de comer la cena y toda la práctica que alrededor de ello es necesaria: la compra , la planificación , la elaboración, el comentario sobre el producto, sobre el resultado, etc. Recientes estudios sociológicos demuestran que la cena es el momento de la innovación a la hora de elaborar platos a nivel casero. Las barritas son un sustito para salir del paso, que va bien en determinadas circunstancias como una colación tipo merienda en momentos o lugares donde no tenemos acceso a otro tipo de alimento salvo los de máquinas expendedoras, bollerías, etc de fácil acceso en casi todas partes y cuyo uso lógicamente no te recomiendo. Sin duda soy partidario de buscar una solución diferente que se adapte a tus necesidades no sólo fisiológicas sino también sociológicas y de estilo de vida. Aunque en el mercado existen muchos productos, lo normal es acostumbrarse a dos o tres sabores. Siempre lo mismo. Todos generalmente con coberturas tipo chocolate o vainilla. Fibra de un tipo industrial a diario. Es mejor comer fibra natural, la del cereal integral, la de la fruta, etc. Aditivos de muy diversos tipos todos los días. Todos , es de suponer, legales y en cantidades permitidas. No obstante siempre es recomendable `tirar a la baja’ . Todo esto a parte de buscar la fórmula correcta en los menús diarios que se adapten a la composición de las barritas elegidas. Espero haberte convencido anónimo. Salud y hasta pronto.

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.