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Un restaurante que no maneja dinero

marketing en restaurantes

¿Imaginas un mundo sin dinero físico? Hay países que ya no lo hacen. Dinamarca ha sido el primer país en comenzar a desaparecer el dinero en efectivo. Desde que comenzó este año, las tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes pueden rechazar los pagos en metálico.

Expertos aseguran que para 2020, la mayoría de países del mundo habrán dejado de manejar dinero físico.

¿Por qué tu restaurante no puede adelantarse?

Imagina que tu restaurante, da igual si es pequeño o grande, deje de trabajar con dinero en metálico. No necesitarías tener una caja, ni cuadrarla al final del día. Se acabarían los problemas con el cambio, la gestión de efectivo y el riesgo de recibir billetes falsos.

Uber no maneja dinero

pagar en horecaEs posible no manejar dinero, por ejemplo, la conocida empresa estadounidense Uber, que recientemente ha vuelto a operar en España, solicita a los clientes los datos de su tarjeta de crédito cuando se inscriben. De esta manera sus chóferes no manejan efectivo, reduciendo los riesgos de robo y haciendo mucho más ágil la transacción comercial de cada uno de sus servicios.

La empresa de Reservas de Taxi conocida como Hailo,  también opera de esta manera en su app, donde una vez descargada al darte de alta como usuario, das de alta una tarjeta de credito y cada vez que reservas o bien haces uso de una «carrera», esta se carga automáticamente en tu cuenta, y el taxista, simplemente valida la operación al llevarte a tu destino, eso si siempre bajo supervisión tuya.

Clave: permitir el pago previo y en el restaurante

La clave para poder eliminar el efectivo en tu restaurante es permitir el pago desde el primer contacto con tu restaurante en el momento de una reserva, y claro, que cualquier método de pago móvil sea aceptado en el restaurante mismo, y motivar el uso de los dispositivos para pagar.

Ya escribimos en esta misma sección sobre aplicaciones para permitir reservas online, es clave para ello, publicar el menú con precio y permitir realizar pedidos en la reserva. De todos modos, necesitaremos un sistema de pagos electrónicos en el restaurante, porque, aunque se elija previamente la comida y se pague, siempre puede haber consumos adicionales que deberían pagarse con tarjeta o utilizando un smartphone.

Tres opciones para admitir pagos con móvil en tu restaurante

Existen muchas opciones, lamentablemente no todas están operativas en España, ya sea porque la ley española es muy restrictiva, como le pasó a la misma Uber, o porque aún no tienen planeada su incursión en el mercado español.

Te presentamos las tres mejores opciones que existen actualmente en nuestro país.

pagos con mobileDe las mejores apps que permiten el pago con móvil en España, y a un precio muy asequible. Permite el pago con tarjetas y móviles, aunque su punto débil es el detalle de sus facturas e informes. Admite Visa y Mastercard.

 Entre sus Características y precios, detallamos que el coste del lector es de 79€, cobran un 1,5% por cada transacción y necesitas un mínimo de 20€ para poder reembolsarte el dinero cobrado con su servicio, tardando entre 3 a 6 días, el que se haga efectivo en tu cuenta bancaria.

Está disponible para iOS 5.0 en adelante y Android 2.3 en adelante.

pagos con mobile Funciona igual que el anterior, aunque sus costes son mayores. La ventaja que ofrece respecto al anterior, es que cuantas más transacciones tengas, baja el coste por operación.

Tiene un lector básico el Lite que es gratis para negocios y otro avanzado Pro Contactless que además de utilizar una conexión bluetooth en vez de cable, permite el pago con tarjetas contactless y el pago con móvil NFC.

 Destacamos de sus características el coste del lector de tarjetas PRO, que es de 89€ y el ranfgo de sus comisiones va desde el 0,99% al 1,99% por operación.

Está disponible para los sistemas operativos de mobile iOS y Android.

soluciones de pago en horecaLa mejor de todas sin duda, es Zapper, ya que su producto está muy bien enfocado para los establecimientos de hostelería, bares, restaurantes y cafeterías.

Se imprime un código QR en cada factura que emite el establecimiento, y los clientes con la aplicación descargada en su smartphone, simplemente escaneando ese código, pueden pagar sin tener que esperar a que llegue el camarero.

Puedes aplicar descuentos y ofertas de forma automática, y permite dividir la cuenta si es que la mesa es un grupo de amigos o bien se quiere pagar de manera independiente por cada uno de los comensales.

La gran virtud, aparte de la comodidad es que Zapper tiene un CRM incluido para brindar un mejor servicio, y así poder utilizarlo como una herramienta de fidelización hacia tus clientes.

Admite Visa, Mastercard y PayPal.

¿Por qué es tan buena idea aceptar pagos por el móvil?

Quizá te preguntes, como dueño de un restaurante, por qué es tan buena idea aceptar el pago con aplicaciones en el móvil cuando el dinero en metálico aún existe, aunque está condenado a desaparecer, y su uso todavía es mayoritario respecto a los pagos con dispositivos.

Lee estas estadísticas, y piensa de nuevo en las reservas de tu restaurante:

  1. De 2009 a 2010 el número de smartphones aumentó un 72%. Se estima que a 2016, hasta un 400%.
  2. El 87% de los que tienen smartphone lo usan a diario en sus actividades diarias.
  3. El 51% de los dueños de un móvil, preferiría ir a un restaurante que acepta pagos con móvil sobre otro que no lo acepta.
  4. El 80% de las personas con móvil, buscan reseñas de restaurantes en su móvil, y se cree que una mala referencia, cuesta 30 clientes al establecimiento…
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