Home > Actualidad > Nacimiento Académico Europeo

Nacimiento Académico Europeo

Europa también crea Unión en el ámbito de la gastronomía, para universalizar y defender la base cultural de la cocina de los pueblos como sello de identidad.

La Academia Europea de la Gatronomía, que ha visto la luz en los pasados días del mes de febrero, está formada por las ya prestigiosas academias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido.

Llega para sumarse a una resolución del Parlamento Europeo, que en materia de gastronomía demandaban los estados miembros, y así poder defender la cultura culinaria desde una misma propuesta conjunta.

El nacimiento académico de esta nueva institución es un gran complemento a las organizaciones territoriales de cada estado, para seguir trabajando en pro de la cultura culinaria de cada lugar desde el plano local y poder ahora actuar de una forma más global en estamentos gubernamentales e internacionales.

En el primer acto, el fundacional, de la Academia Europea de Gastronomía, se llevó a cabo en la ciudad en París, y en él se constituyó su asamblea general, dando paso a los nombramientos de los representantes de la misma. El Español D. Rafael Ansón, fue elegido presidente por unanimidad de los presentes, y como vicepresidentes se eligieron al francés Jean Vitaux y al italiano Paolo Petroni, el cargo de secretario general y tesorero recaló sobre el polaco Maciej Dobrzyniecki.

Destacamos las palabras del recién elegido presidente, en la rueda de prensa posterior al acto, en las que declaraba que la apuesta de la academia europea de gastronomía buscará:

“Vincular la gastronomía con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos”.

La ciudad Gala será la que albergue la sede jurídica de la academia y la ciudad de Varsovia la de la secretaría general.
Las acciones que buscará de forma inminente la entidad serán las iniciativas y puestas en marcha de planes educativos en materia de alimentación, nutrición y gastronomía,  para los estudiantes alevines de las escuelas europeas y para los adolescentes y jóvenes, programas master y doctorados que aporten valor a la formación gastronomica como titulación de tipo universitario.

Otras de sus funciones será la de actuar de embajador europeo ante la OMT (Organización Mundial del Turismo) y apoyar la actividad agroalimentaria de los estados miembros, en pro de una mejora de la competitividad y calidad de los alimentos y bebidas de proximidad.

En nuestro país, la Academia Española de Gastronomía, realiza una labor divulgativa de la cultura gastronomica envidiable y a su vez es uno de los impulsores de los reconocimientos a cocineros, empresas y entidades en materia de Gastronomía Saludable y Emprendimiento.

También te puede interesar…
promocion mercados municipales
Ven a tu mercado en Navidad
libros y guías
Nueva guía de alimentación de Mercasa
McDonald’s y ElTenedor en apoyo a las familias con niños en tratamiento hospitalario
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.