Home > Ocio > Un viaje por la cultura culinaria gallega

Un viaje por la cultura culinaria gallega

La cocina Gallega es un referente esencial para la gastronomía española y en estas próximas fechas navideñas sus elaboraciones estarán presentes en muchas mesas del territorio nacional.

Hoy no hacemos eco de un singular proyección cinematográfica que se proyectó el pasado mes de septiembre en la  63ª edición del Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección de Culinary Zinema.
cocinando-en-el-fin-del-mundo-cartelCocinando en el fin del mundo es un un viaje por Galicia, por tierra y por mar, donde lo oculto pasa a considerarse emergente dentro de la tradición culinaria que representan el conjunto de cociñeiros del «Grupo Nove».
 
Vanguardia y tradición maridan a la perfección en este documental que nos embarca en la gastronomía gallega de la mano de los ganaderos, pescadores y agricultores que diariamente hacen posible que se cuente con la mejor materia prima del mundo.
La cocina gallega del siglo XXI no deja de lado el pasado, pero mira con fuerza al futuro, respetando al producto y cocinando con maestría todos los productos de la tierra con diligencia, profesionalidad y mucho sabor.
La cinta basa su guión en tres pilares fundamentales, donde el homenaje a los maestros culinarios gallegos pasa por el acto de la elaboración en:
  • Cocinando con amigos.
  • Cocinando producto.
  • Cocinando Galicia
La Película está dirigida por el director vigués Alberto Baamonde, y cuenta con el apoyo de grandes profesionales del medio audiovisual que han sabido retratar a la perfección la inmensa vinculación que existe entre las personas que están detrás de los fogones con las que trabajan en el mar y en la tierra, con gran sacrificio e ilusión.

Un retrato realista que intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre tradición y modernidad en el fin del mundo.

La Asociación del Grupo Nove, nación hace 15 años, con el espíritu de nueve cocineros que buscaron aunar esfuerzos en situar a Galicia en el mapa gastronómico español. Pepe Solla, Xosé Cannas, Yayo Daporta, Beatriz Sotelo o Javier Olleros entre otros forman parte de esta agrupación que realiza y participa en numerosos eventos culinarios para divulgar y presentar la cocina gallega al mundo entero.
Con el fin de seguir manteniendo el espíritu vivo y que la difusión de la cinta sea un canal de union de Galicia con el resto del mundo culinario, os dejamos aquí enlazado en la web de cocinando en el fin del mundo el dossier y el magnifico legado de este documental.
Disfrutad de lo auténtico viendo este trailer del doumental…
También te puede interesar
Rectas y Gastronomía Chipriota
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024

Dejar un Comentario