Home > Libros y Guías > Grandes maestros de la historia de la Gastronomía

Grandes maestros de la historia de la Gastronomía

El libro es una clara apuesta a nuestro pasado culinario, donde muchas biografías nos han dejado un legado de corte gastronómico que hoy vuelven a ver la luz gracias a este manuscrito.

La historiadora Almudena Villegas, miembro de la Real Academia Española de la Gastronomía, es la autora del libro que hoy nos ocupa, Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía,
En él se recogen las andanzas de ilustres personajes de nuestra historia en el ámbito de la cocina y la buena mesa, basando sus datos en el riguroso análisis histórico de los personajes que hicieron de la gastronomía una parte de sus vidas.
Antaño eran privilegiados, hoy es más común que un gran numero de individuos amen y disfruten con la comida como si de una devoción celestial se tratara, pero estos antiguos foodies nos ha dejado legados desde la antigüedad hasta nuestros días.
Podemos encontrar entre sus deliciosas lineas las andanzas de ciudadanos romanos, como Marco Gavio Apicio, que vivió antes de que el contador de los años se volviera a poner a cero, y precursor de las mayores excentricidades culinarias de la época, entre las que destacan el foie de hace más de 2000 años a base de hígado de gansos alimentados con higos.
Otros célebres llenan las páginas de este manuscrito muy elaborado, como la buena cocina de autor, donde podremos leer anécdotas y costumbres de grandes hombre como Buda, Moises, Hipócrates, Moctezuma, Alejandro Dumas o Tomas Jefferson, todas ellas contadas con rigor y un excelente sentido del humor.

Anécdotas gastronómicas que aseguraron un lugar en la historia.

Son muchas y muy variada las formas de reflejar en los libros de historia, los papeles de políticos, militares, etc,  pero el de los gastrónomos tuvo que esperar al siglo XX para que los afamados cocineros franceses abrieran al mundo sus salas y cocinas, testigo perfectamente cogido por nuestros chefs en la actualidad, como nos narra en su obra el D. Rafael Ansón, La Cultura Gastronómica del Mediterráneo
Miembros destacados de la burguesía europea, como el considerado “Padre de la Hotelería Moderna “, el Suizo Cesar Ritz, fueron los primeros en hacer de los desperdicios un Arte. Éste en compañía de de Georges Auguste Escoffier, fueron los baluartes de los militares contendientes en las guerras franco – prusianas,  elaborando recetas en un marco de escasez, ingeniando la mezcla de ingredientes que pudieran ofrecer el poder calórico necesario a la par que buen gusto,
Este es el caso del Arroz con Leche tipo Lorraine, con endulzante a partir de mermelada de ciruelas y cobertura de galletas trituradas o la capacidad de supervivencia consiguiendo alargar la vida de los alimentos usando técnicas de adobo para procurar carne en condiciones a los exhaustos soldados que regresaban del frente.

Las mujeres y su legado culinario

Así llegaremos capítulo a capítulo hasta nuestros días con la incorporación de las “cocineras” o “gastrónomas” que rara vez las dejaron destacar en la antigüedad pero hoy en día están muy presentes en el panorama culinario nacional:
María Mestayer de Echagüe, conocida Marquesa de Parabere es un caso especial con celebres publicaciones como Confitería y repostería de 1930 o La cocina completa de 1933.
La también escritora Emilia Pardo Bazán dejó muchos indicios culinarios en sus célebres obras literarias como Los pazos de Ulloa y los libros de cocina propiamente dichos, La cocina española antigua y La cocina española moderna.
Simone Ortega, autora del manual por excelencia 1080 recetas de cocina o los ensayos de Quesos españoles y La cocina de Madrid ambos de 1987
Julia Carolyn McWilliams, conocida como Julia Child y sobre todo su televisiva  Julie y Julia, donde la camaleónica Meryl Streep se convierte en una audaz cocinera y retrata la obra de ésta gastrónoma californiana, que nos dejó el apasionante legado de Dominando el arte de la cocina francesa.
Una vida llena de gastronomía que bien vale la pena conocerla.
También te puede interesar…
libros y guías
Nueva guía de alimentación de Mercasa
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
dulces y reposteria
Turrones y Chocolates en la antesala de la Navidad
viajes y turismo
Viajar barato de forma sencilla y eficiente

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.