Home > Actualidad > Yo aprovecho, colaboremos reduciendo desperdicios

Yo aprovecho, colaboremos reduciendo desperdicios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza una nueva campaña de concienciación para buscar la reducción de los desperdicios alimentarios.

El próximo 8 de junio se inicia la “Semana de la Reducción de Desperdicios” con diferentes acciones promocionales, destinadas a divulgar y concienciar a todos los españoles de la importante  a la par que necesaria optimización de los recursos y materia prima en el campo de los alimentos.
Con el lema más directo de los últimos tiempos, “Yo aprovecho, ¿y tú?”, se busca una acción conjunta a nivel nacional para conseguir minimizar los residuos, que según fuente internacionales como la FAO, 1 de cada 3 alimentos se desperdicia.
Diferentes actos promocionales se repartirán a lo largo de la geografía peninsular para que desde los profesionales de la restauración y la hostelería, hasta el publico en general se conciéncien de que la mejor manera de conseguir el equilibrio y la reasignación de recursos comienza con la minimización de los desperdicios.
Los españoles estamos dentro del Top Ten de los que más desperdiciamos, situándonos en séptimo lugar dentro de la Union Europea, y aunque no es demasiado digno estar dentro de la estadística, miembros tan importantes como Alemania, Francia o el reino unido nos superan, por ello es necesario conseguir que la conciencia se exporte a las demás poblaciones comunitarias.
El objetivo esta claro y después de los recientes estudios de la FAO y de BIO Intelligence Service, debemos reducir al máximo las casi 90 millones de toneladas de desperdicio, ocasionando unas perdidas por ciudadano de la Union Europea de 179kg por habitante.
En el análisis que se ha elaborado se percibe que el mayor generador de residuos es el hogar, seguido por los procesos de fabricación de alimentos,  y más lejos, los servicios de hostelería y la distribución.
Para el “Preparatory Study on food waste across EU 27” los datos que arroja son escalofriantes, dando los siguientes porcentajes por cada factor generador de residuos alimenticios evitable en la mayoría de los casos:
  •  42% de los hogares
  • 39% de lasa fábricas
  • 14 % de la hostelería
  • 5% de la distribución.

El plan de actuación de la Semana de la Reducción de Desperdicios

Se trata de acciones dirigidas a sector de la alimentación,  al consumidor y al público infantil, para así aportar esta conciencia a lo largo de toda la cadena productiva y de consumo, a la vez que se comienza a concienciar a los más pequeños de la problemática que puede devengarse de estos excesos.
Se han publicado dos guías para prevenir el desperdicio alimentario, una de ellas dirigida al consumidor final, buscando equilibrar el consumo y la compra desde un plano responsable a todos los hogares y profesionales, y la segunda, dirigida a centros escolares, para que a través del material didáctico que se ha desarrollado para la ocasión se consiga concienciar a los alevines en esta materia.
El conjunto de medidas se llevará a cabo a través de la Semana y Taller de co-creación de “Buen aprovecho” donde varios expertos intentarán exponer sus criterios y formas de optimizar los procesos en el dia a dia para conseguirlo.

El Decálogo para conseguir la reducción del desperdicio
de alimentos

Desde el Magrama, se nos presentan 10 Medidas y acciones dentro del dia a dia de la actividad culinaria y gastronómica que seguro nos ayudará a todos a conseguir aportar nuestro granito de arena a minimizar el desperdicio.

  1. Planifica tu menú
    semanal y evita la
    improvisación.
  2. Compra de forma
    responsable. Llévate
    una lista y adquiere
    sólo lo que necesites.
  3. Almacena los alimentos
    correctamente y
    organiza tu nevera.
  4. Lee bien las etiquetas y
    diferencia la fecha de
    caducidad de la fecha
    de consumo preferente.
  5. Respeta la cadena
    de frío.
  6. No comas por los ojos.
    Pide sólo lo que te
    vayas a comer.
  7. Cada ración, el
    tamaño adecuado.
  8. Aprovecha los
    alimentos sobrantes
    y reutiliza
    con creatividad.
  9. En el restaurante, no
    dudes en pedir las
    sobras para llevar.
  10. Congela los alimentos
    para conservarlos mejor.

Toda la información y el programa de actividades de la podréis encontrar en la web de la semana de la reducción de desperdicios alimentarios que se facilita a través del portal de alimentación .es

También te puede interesar…
La confitería Delaviuda
Delaviuda vuelve a casa congelándonos todo el año
evento gastronomico y cientifico
Biotecnología y alimentación en el Growing Young
evento cervecero
Konig Ludwig Weissbier se une a la Madrid Oktoberfest
evento cervecero
Vuelve a Madrid la Fiesta de la Cerveza.

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.