Home > Libros y Guías > La Gastronomía Peruana, exquisita, diversa y muy literaria

La Gastronomía Peruana, exquisita, diversa y muy literaria

Recientemente se han celebrado los premios Gourmand Awards 2015 y el papel peruano en la gastronomía ha sido galardonado nuevamente.

La cultura del país andino, es de todos conocida, y no debemos alargar mucho el gran patrimonio que atesora su pasado precolombino, Inca y su posterior conversión en metrópoli de las Indias occidentales.

Cuzco, Lima, Arequipa, Trujillo, son muestra de ello y dentro de sus calles y rincones, se esconde una labor que durante décadas fue trasmitida de madres a hijas, de padres a hijos, para llegar a ser considerada una de las cocinas más ricas del planeta.

No en vano, fue uno de los alimentos fundamentales de las civilizaciones precolombinas, pero al igual que la actual globalización en aquellos siglos XV y XVI, la apertura de las culturas americanas al viejo continente consolidando la mezcla y fusión de culturas hizo que en el campo de la gastronomía los peruanos, supieran aprovechar al máximo su riquísima materia prima con el influjo de las tendencias culinarias europeas, sabiéndolas fusionar a la perfección y en muchos casos mejorándolas.

Para que quede constancia de ello, y perdure en el tiempo en estos últimos meses se han presentado y algunos se han galardonado con importantes premios, 3 Libros de cocina que reflejan la importancia actual de la cocina peruana. ¡Y pensábamos que en América sólo se comía maíz!, que ingenuos, estamos ante una cocina espectacular…

Perú- Honduras, la mesa nuestra, diplomacia gastronómica y cocina fusión

El libro ha sido galardonado recientemente en los “Gourmand Awards 2015” en la categoría de embajadas, y es obra del diplomático Guillermo Gonzales Arica.

En él, se presenta la innovación y el éxito que la diplomacia gastronómica ha tenido en el auge y difusión de la cultura culinaria del país. Diplomacia vista desde el prisma de sus verdaderos embajadores, que son los propios cocineros peruanos.

Muestra en su interior elementos tradicionales de difusión y divulgación cultural desde el plano económico y empresarial de elaboración culinaria por parte de los maestros locales , reflejando su vinculación hacia la gastronomía autóctona con su contante evolución y acercamiento a las demás culturas sudamericanas como la hondureña, causa y motivo de escritura de este ejemplar.

PERU de Gastón Acurio

El libro redescubre la especial riqueza culinaria y gastronómica que tienen el país, y el privilegiado trono que comienza a ocupar en las principales ciudades del mundo, codeándose con la mejor cocina francesa, españolas, etc…

La Gastronomía es tendencia y moda en este arranque del siglo XXI, y el chef «Andino», muestra en su interior el perfecto sincronismo del recetario tradicional, entre la suavidad del pacífico y los aromas de las montañas de los Andes, sin dejar de lado lo salvaje de la selva amazónica, que traza parte de su cultura gastronomica.

Información sobre productos y recetario, donde descubriremos la amplísima gama de productos y elaboraciones que atesoran la cultura culinaria peruana, sirva de ejemplo el desgranado de los ceviches o la exposición sobre las 4000 variedades diferentes de tubérculos que poseen en sus tierras.

No podía dejar de lado sus creaciones míticas como los Tacus tacus, el Tiradito o la Pachamanca, y sus constantes incursiones en las culturas gastronómicas española, francesa, africana, japonesa y china, para crear el amalgama de platos que rodean su fama.

No debemos olvidar un relato anterior, como fue «500 años de fusión» que fué galardonado mejor libro de cocina según Gourmand World Cookbook Award, donde recopilaba siglos de recetas con un altísimo componente mestizo en su elaboración.

Perú, Pasiones, Gastronomía & Arte

El Libro de Gonzalo Ferrand y Marcelo Wong, es la tercera muestra no solo de actividad literaria, sino del éxito y repercusión de su cocina.

La acción protagonista recae sobre el ají amarillo, dotándole de una exclusividad inusitada y en el reúne una gran cantidad de recetas que cuentan con este fruto solanáceo que cual camaleón, sufre una interesante mutación cromática desde su aparición hasta su posterior recolecta.

Todo tipo de creaciones culinarias de platos y postres, fruto de la creación de Ferrand, que se ilustran con la prestigiosa pluma de Marcelo Wong.

Una obra elaborada a partir de la experiencia y aprendizaje del chef a lo largo de muchos años de trabajo en las cocinas, y tributo a los cocineros y ayudantes que colaboraron con el en la elaboración.

Pasión por la gastronomía peruana, con arte, dibujo y esculturas de una de las culturas culinarias más importantes del cono sur americano.

También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario