Home > Ocio > Apetito por las Letras en Archigula

Apetito por las Letras en Archigula

La Literatura y la Gastronomía se unen para crear el Primer Festival Cultural denominado Archigula.

La cultura no debe ser entendida sin el acercamiento a las artes culinarias.
Parece que el arte solamente se plasma con la escultura o la pintura, pero desde hace décadas, prestigiosos cocineros vienen desarrollando una labor cultural y divulgativa enorme en cuanto a su creación gastronómica.
Por ello los próximos días 6, 7 y 8 de Febrero se llevarán a cabo una serie de actividades, en el marco del festival, que intentarán saciar el apetito por la comida y como no por las letras.
En el Centro Cultural del Gusto “A Punto” situado en la calle Hortaleza, 64 de Madrid se dará rienda suelta a la creación culinaria junto con las más exquisitas sopas de letras literarias para acercar la lectura a todo gastrónomo que quiera aprender, conocer y sobre todo degustar alta gastronomía y exitosa y reciente literatura.
Algunos de los mejores referentes de nuestra cocina, elaborarán las recetas que nos aparecen reflejadas en cientos de lineas de novelas actuales y de siempre.
Durante la celebración de los maridajes se podrá atender a la vinculación de ambas artes que nos expondrán las figuras de la crítica gastronómica,  intentando desgranar la vinculación cultural que une la creación literaria con el proceso de elaboración culinaria.
No faltarán los homenajes y otros menciones a los ilustres contemporáneos que ya no están entre nosotros pero que han dejado una profunda huella en sus novelas y relatos.
Durante la primera jornada La novela Negra de Manuel Vázquez Montalbán, volverá a primera plana con el alto contenido gastronómico que guarda en el interior de la gran mayoría de sus relatos de la mano del detective Pepe Carvalho.
Se llevará a cabo en una Tertulia participada por Maruja Torres, periodista y escritora, en colaboración de Xabier Gutiérrez, chef  y responsable del laboratorio de I+D del restaurante Arzak a la par que escritor con una biografía de 17 títulos enmarcados todos ellos en el ámbito de la cocina y la gastronomía.
Para amenizar la tertulia, los Maestros de cocina Sacha Hormaechea y Miguel López Castañier, de l Restaurante Sacha y del  Chiscón respectivamente, elaborarán un menú muy especial.
La magia y su vinculación con la cultura literaria estará presente en la segunda jornada con aspectos y procesos de elaboración muy relacionados con la creación culinaria.

 Pócimas, conjuros, encantamientos, en definitiva, alquimia en los fogones y en los medios donde quedan reflejados los componentes y sus procesos, es decir en esos libros “mágicos”.

Las escritoras Carmen Posadas,  Dolores Redondo y Mercé Castro, contarán con la moderación de Ismael Díaz Yubero, para desarrollar este apasionante mundo místico y desgranar obras como “La Trilogía del Baztán” o “Mantis” y el ocultismo de los fogones de sus protagonistas.
La amenización culinaria estará a cargo de  Iñaki Camba y Unai Camba, chefs del restaurante Arce.
La Cocina y la literatura Internacional estará presente con Obras muy cinematográficas,  “Como agua para chocolate” y  “Los placeres de Afrodita” . Donde Eduardo Mendoza avanzará su exposición,no sin el humor que le caracteriza, y en colaboración del círitico Luis Cepeda, y de Jorge Zepeda Patterson, que desde Méjico participará a través de la tecnología en una videoconferencia.
Cocinando estará Abraham García, con los recuerdos de su afamado “Viridiana“.
Para concluir el muestrario de temáticas y actividades, los recuerdos de toda la vida pasarán a escena durante la ultima jornada del evento. Sabores de nuestras abuelas y madres darán entrada  la exposición de Juan José Millas acompañado en los fogones por Jesús Almagro, chef del restaurante Piñera.
También te puede interesar…
libros y guías
Nueva guía de alimentación de Mercasa
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
cine y gastronomia
Experiencia cinéfila para exploradores gastronómicos
capital española de la gastronomia
Un León en el escudo de la Gastronomía

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.