Home > Actualidad > 15 formas de hacer Trash cooking

15 formas de hacer Trash cooking

El trash cooking, comienza a tomar forma en nuestro entorno no como moda, sino como vanguardia asociada a las tendencias por la situación actual del mercado, el sector, la sociedad y la conciencia ecológica.
El nombre anglosajón podríamos representarlo con el concepto del aprovechar todo y no traducir literalmente ya que no vamos a “cocinar con basura“, sino con todo aquello que sobra, o se descartaría normalmente pero que seguro tiene  una utilidad nueva.
Los tiempos de crisis que hemos sufrido y seguimos padeciendo, han hecho que el recuerdo al pasado así como la capacidad de ingenio de los cocineros se agudice y colabore al ahorro, sin olvidarnos de hacer las cosas bien.
La norma se basa en sacar el máximo partido a los alimentos que usamos en las cocinas, recortes de verduras, tallos, tripas de carne o pescados, etc… todo aquello que con un poco de imaginación y creatividad junto con ganas de hacerlo, nos ayudará no solo a que cuadren los números sino también a sentirnos satisfechos con la minimización de los desperdicios.
De siempre en la cocina más tradicional se ha usado todo para algo, sea por costumbre, carencia o carestía, necesidad , pero esto convertido a la evolución y las ideas creadoras, nos dará un guión de como hacer trash coooking.
En las épocas de opulencia se ha dado la espalda a esta costumbre ya sea por la abundancia o por la novedad pero nunca debemos olvidarla si queremos rentabilizar al máximo nuestras cocinas.
Lógicamente requiere tiempo, dedicación, y muchas manos, que en muchos casos pueden sustituirse por elaboraciones de cuarta gama o verduras ya lavadas y peladas. Todo tiene un precio y esos es lo que debemos saber y tener dentro de nuestros objetivos.

¿Podemos y debemos utilizar ingredientes de elaboración fáciles y ya manufacturados o bien debemos crear todo nosotros con trabajo y dedicación?

Veamos algunos ejemplos de como hacer este aprovechamiento de desperdicios para ver si estamos o no enfocados en la tendencia o bien queremos agilidad y no podemos utilizar mas recursos para la elaboración.

5 usos a partir de la gama de verduras y frutas

¿Que podemos hacer con todas esas partes de los vegetales que generalmente tiramos?

  1. La piel de los calabacines puede convertirse en una excelente guarnición salteándola con aceite ajo y sal,el resultado sera una crujiente decoración.
  2. Los tallos de acelgas y espinacas se pueden añadir a una ensalada o servirlas como “aperitivo”, lavándolas y cociéndolas con sal y limón para mantener su “blancura” y sirviéndolas aliñadas con aceite sal y pimentón.
  3. La cascara de la naranja o del limón nos ayudarán a caramelizar con sabor el azúcar o bien para dar aroma de cítricos al aceite de oliva o a una vinagre suave.
  4. La piña , tiene un corazón duro y leñoso, pero cocinándolo es perfecto para hacer ensaladas agridulces, pizzas tropicales, etc. 
  5. Las pieles de patatas nuevas, bien lavadas si se fríen en aceite muy caliente nos darán unas chips muy originales para acompañar o decorar.. 

    5 usos a partir de las carnes o aves

    Siempre hemos visto como se elaboran nutritivos y muy sabrosos caldos con los huesos o pieles. Aunque los briks y los polvos lo han sustituido por comodidad y agilidad así como homogenización de sabor, esta técnica nos ayudará a fomentar el trash cokking y lograremos nuevos caldo más originales.
    Pero no solo caldos podemos elaborar:

  1. Con las pieles del pollo podemos hacer unas cortezas crujientes, o en tempura rebozándolas y friéndolas. un buen aperitivo o acompañamiento.
  2. La piel del cerdo tostada y triturada posteriormente nos permitirá mezclar el polvo resultante con pan rallado o espolvorearlo en ensaladas para dar un toque ahumado a los rebozados.
  3. La carne que se queda adherida a huesos o en cavidades de difícil extracción, puede aprovecharse en rellenos de pimientos, lasañas, canelones, etc…
  4.  Las crestas de los gallos y gallinas son un manjar gelatinoso. Una vez confitadas, quedan deliciosas cuando se acompañan de una suave salsa de trufa.
  5. Los higadillos del pollo son de gran utilidad para hacer patés caseros para un aperitivo. 

5 usos a partir de los pescados

  1. Con las cabezas de los crustáceos y las cabezas de pescado podemos hacer un buen fumet, hirviéndolas y reduciéndolas para posteriores salsas.
  2. Las raspas o espinas de los benjamines del mar como boquerones, anchoas, etc…puede freírse en aceite y su resultado sera un crujiente aperitivo o decoraciones “comestibles”.
  3. Las huevas de los pescados son también un gran manjar ya sea cocidas, con un alilño a la vinagreta o fritas con ajo y limón.
  4. Las tripas del bacalao, desaladas y cortadas en tiras nos darán una vez fritas en aceite unas cortezas de pescado muy originales para acompañar tapas de otros pescados como boquerones en vinagre o mejillones…
  5. Las cascaras de la cola de los langostinos y gambas, bien tostadas a la plancha se convertirán en excelentes chips de “marisco” para acompañar una salsa para dipear o decorar platos.
15 ideas de Trash cooking que no son las únicas, seguro que se te ocurren muchas maneraras para optimizar y crear vanguardia sostenible en tu cocina.
También te puede interesar…
nutricion saludable
Poniendo bajo mínimos al colesterol
promocion mercados municipales
Ven a tu mercado en Navidad
libros y guías
Nueva guía de alimentación de Mercasa
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.