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El vino alcanza los 239 millones de hectolitros consumidos

En un reciente informe del consumo internacional del mercado del vino, se vislumbra un aumento del mismo respecto al año anterior, dotando de optimismo al sector para afrontar los retos de este año.

A unos meses del inicio de la vendimia, en la sede de la Organización Internacional del Vino de Paris (OIV), su Director General Jean-Marie Aurand, nos hacia balance de la situación del sector, los aspectos de las cosechas y la proyección internacional del vino del año 2013 y las expectativas para este ejercicio.
Los datos que se sacaron a la luz en el presente informe, hablaban de las superficies cultivadas (7,436 Millones de Hectáreas) y de su proceso de estabilización. Del incremento de la producción en todos los países del mundo llegando a cifras de 278,5 millones de Hectólitros, y de como se afrontará su comercialización y aspectos relevantes del comercio exterior y exportaciones de los países productores de esos litros elaborados. 

El consumo mundial

En cifras globales, los consumidores del planeta, han adquirido en el pasado ejercicio 238,7 Millones de Hl, produciéndose un descenso respecto del año anterior en unos 2,5 Millones de Hl.
Cabria destacar los datos que se arrojan respecto de los países Europeos “esencialmente productores” como es el caso de Francia, Italia y España, produciéndose un descenso de 2,1 millones, 0,8 millones y 0,2 millones de hectolitros consumidos respectivamente
Dejando la cifra glonbal de consumo de éstos en :

  • Francia: 28,1 Millones de Hl. 
  • Italia: 21,7 Millones de Hl.
  • España: 9,1 Mill de Hl.
Respecto de los países consumidores no productores, cabe destacar el dato de China que presenta una des aceleración o freno de su consumo dejando la cifra en 16,8 Millones de Hl., produciéndonos en este ultimo ejercicio un descenso de un 3,8% dejando ya lejos la cifra de los 17 Millones del año 2012. 
En años anteriores, el crecimiento de este mercado hacia que los excendentes de las producciones europeas ocuparan un valor interesante en el consumo asiático, dato que en la actualidad hace replantearse los canales de comercialización, diversificando los lugares del mundo donde poder ofertarlos y sobre todo atendiendo al consumo actual y a las previsiones de crecimiento de estos países en vías de desarrollo.
Viajando al otro lado del Atlántico, los datos desmarcan al consumo en los EEUU, convirtiéndolo en el primer consumidor interior mundial por volumen de Hl producidos y consumidos íntegramente en dicho país. Estamos hablando de 29,1 Millones de Hl. de vino.
Otros países productores como los sudamericanos Argentina, Chile y Brasil también ofrecieron un incremento de su consumo no significativo, pero crecimiento en todo caso.

Los Vinos

Las tipologías de producto que generan el grueso del comercio internacional del vino son los vinos tranquilos, representando el 71% del consumo y los vinos espumosos ocupando únicamente el 17% del mismo. 
Frente a los datos que arrojo el anterior informe del año 2013, donde la exportación de producto disminuía un 2,2% , los datos del ejercicio del 2013 nos arrojan un incremento de las mismas 1,5% provocando un volumen de operaciones de intercambios comerciales en torno a los 25,7 mil millones de euros.
Las estimaciones que se valoran para este ejercicio del 2014 hacen preveer una descenso del 10% de la producción  ocasionando una minoración en torno a los 50 millones de Hl., con la consiguiente reducción en paralelo del volumen monetario de las operaciones, debido al reajuste de margenes que la crisis mundial ha obligado a estabilizar.
Toda la información del presente informe podréis descargarla en la web de la OIV en este enlace que os mostramos.
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