Home > Actualidad > Las escuelas de cocina y gastronomía mas relevantes en el mundo

Las escuelas de cocina y gastronomía mas relevantes en el mundo

aprender a cocinar

Las Escuelas de Hostelería pueden ser estudiadas y analizadas desde diferentes aspectos o metodologías pero claramente la formación de sus alumnos y posterior bagaje profesional hacen de unas pocas la “élite” mundial.

La difusión, evolución aporte de innovación al sector, instalaciones y sobre todo divulgación de tendencias hacen de ellas un referente, y a continuación queremos destacar las cinco mas importantes del mundo, haciendo un despliegue final de las más destacadas de nuestro país,  independiente de dicha selección, los gustos están reñidos con el “chovinismo”,  de ahí el enmarcarlas en un “apéndice” diferente, aunque no por ello exentas de calidad y capacidad.

  • Al otro lado del Atlántico en los Estados unidos de América, destaca  el Instituto Culinario de América (The Culinary Institute of América),  que desde hace mas de medio siglo (1946) viene desarrollando una labor importantísima en cuanto a innovación e instalaciones (posiblemente las mejores del mundo), como así lo acreditan los mejores profesionales especializados del sector. Presenta una magnifica representación docente mundialmente reconocida. Según la revista “live” podemos denominarla como “el Hardvard de la alta cocina“.
  • Queremos destacar como parte del continente el El Instituto Francés Culinario (French Culinary Institute) así llamado por su origen y foco de atención en cuanto a su doctrina docente pero ubicado en California, (EEUU). Se trata otra de las grandes escuelas perteneciente al “Centro Culinario Internacional”, donde realiza una formación multidisciplinar, y multicultural, fusionando cocina francesa, italiana y del resto del mundo. En la actualidad tiene sedes en la ciudad de Nueva York y en la Parma italiana. Posee un centro de operaciones en Broadway donde se realizan las practicas de sus alumnos.
  • Muy cerca nuestro en nuestro vecino país Francia se encuentras dos de los mejores referentes de la docencia europea y mundial, fruto sobre todo de su consagración como país al servicio de la cocina, conocido como la cuna de la gastronomía y sobre todo inmerso ya en su cultura de país. Destacamos la Alianza Francesa Culinaria Cordón Blue que desde finales del siglo XIX (1895) viene impartiendo y formando desde la ciudad de la luz (París) a los mejores cocineros y chefs del continente promulgando en su doctrina la cultura de la innovación, junto con la excelencia en el desarrollo de las creaciones culinarias, sin olvidar el conservadurismo de los trabajos bien hechos, y sobre todo atendiendo a un enfoque de gestión.

  • En el centro del mediterráneo, se encuentra el referente “Latino” que desde el año 2004 en la ciudad Italiana de Parma, abrió sus puertas la Academia Barilla, y no por ser la mas moderna de las anteriores tiene menos prestigio. Los profesionales la consideran una de los mejores referentes de la cocina Italiana en cuanto a su cultura y tradición, ya que dentro de su doctrina tienen como misión el poder dar a conocer al mundo los productos y alimentos italianos, así como su gastronomía esencial. Su pasta es reconocida mundialmente ya que se comercializa bajo este mismo nombre, y sus volúmenes de venta, presencia multinacional y sobre todo la opinión y preferencias de los consumidores así la avalan.

Gracias a ello se proponen mantener ese prestigio en el producto, y a la vez poder ofrecer a sus alumnos los mejores secretos en cuanto a la elaboración tradicional, así como el correcto desarrollo de esa cocina tan cercana y sabrosa, a la par que nutricionalmente “correcta”, que nos ofrece la “dieta mediterránea”.

  • En el lejano Oriente podemos destacar el  Hattori Nutrition College, Centro culinario de amplia sabiduría oriental donde el prestigioso Yukio Hattori dirige en la ciudad de Tokio la escuela de cocina más prestigiosa de Japón, y posiblemente de todo el continente asiático.

El prestigioso “chef” es uno de los personajes mas carismático y a la par famoso, ya que desarrolló en la televisión local un programa basado en “la nutrición”, y sobre todo lo que el pesaba que era lo correcto, para que siguieran trasmitiendo las generaciones ese gusto y fidelidad por el saber hacer, sin abandonar la premisa principal del aporte al organismo y cuidados saludables, todo ello con un enfoque espiritual, que para los “orientales” tiene la gastronomia en el “cuerpo y el espíritu”. En japones Shokuiku.

España y sus cocineros

En nuestro país existen gran cantidad de escuelas de gastronomía con carácter privado o adscritas a centros universitarios. Como mejor exponente se presenta la Universidad de Gastronomía del País Vasco, que en el año 2009 abrió sus puertas como “la fundación Basque Culinary Center“. Su fundación fue llevada a cabo por la universidad de Mondragón, instituciones publicas del gobierno vasco y por los propios cocineros vascos. Los mejores embajadores de nuestra gastronomía en el mundo entero.

El objetivo principal de la escuela es garantizar la continuidad de la cocina como motor de la innovación, generando conocimientos profesionales, y cualificados promulgando sobre todo la transferencia de estos entre los “artistas” de la alta cocina, vinculados al sector empresarial de la restauración, sin abandonar la proyección internacional de la misma.

En el interior de península se encuentra otro centro formativo muy destacable “La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, conocida como EIC, tiene una clara vocación internacional y sobre todo posee un carácter abierto, moderno y dinámico, como versa su misión, donde persiguen desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos de valor para el fomento y desarrollo de la cocina española en el mundo.

Podríamos enumerar un gran número de ellas diseminadas por todo el territorio nacional, pero sobre todo queremos destacar la labor que desarrollan los propios cocineros españoles en sus cocinas y salas, donde es realmente ahí donde se forjan los futuros “chefs” que ocupan el escenario actual de la restauración y gastronomía.

También te puede interesar…
viajes y escapadas
España, Francia e Italia; los mejores destinos para el enoturismo
Cómo elegir la música de tu restaurante
Llega a Madrid la Feria Guest
actualidad y noticias horeca
Premios Nacionales de Hostelería 2017

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.