Home > Libros y Guías > Clasificación de diez olores básicos

Clasificación de diez olores básicos

Investigadores estadounidenses han publicado los primeros resultados de un estudio que están llevando a cabo para poder predecir un olor en base a su estructura química. De momento nos muestran una clasificación de diez olores básicos.
Fotografía de publicdomainpictures

¿Cuántos olores podemos definir?, 

pueden ser incontables, pero se hace necesaria una clasificación básica igual que la hay para otras modalidades sensoriales, como por ejemplo el gusto. Resultaría una herramienta muy útil para los profesionales de la alimentación y las bebidas, de la botánica, de la cosmética, de la higiene, etc.

Pues esto es lo que han tratado de hacer los investigadores Jason B. Castro (Universidad de Bates, EEUU), Arvind Ramanathan y Chakra Chennubhotla (Universidad de Pittsburgh, EEUU). Por supuesto, no son los primeros en hacerlo, por lo que su clasificación de diez olores básicos no tiene porque ser aceptada.

Se han propuesto muchísimas clasificaciones de los olores, pero hasta ahora ninguna se ha aceptado ampliamente, hay algunas bases de datos (no muchas disponibles públicamente), pero sólo son una representación de la percepción del olor. Los autores del denominado ‘nuevo atlas de los olores’ han utilizado como base de datos la obra de Amdrew Dravnieks ‘Atlas of odor character profiles‘, publicada en el año 1985.

El estudio completo ha sido publicado hace un par de día en Plos One, los investigadores explican que para clasificar los olores en diez categorías mínimas en las que se pueden describir los olores, han utilizado la técnica de Factorización de Matrices no Negativa, que consiste en la descomposición de una matriz cuyos elementos son no negativos en el producto de dos matrices también no negativas.

La base de datos parte de 146 descriptores olfativos que han servido para llegar a al menos diez percepciones olfativas, básicas y aproximadas, a través de la matemática y la estadística, las categorías de olores descritas son:

Fragancia floral, leñoso o resinoso, frutal (no cítrico), cítrico, olor químico, mentolado o refrescante, dulce, quemado o ahumado, y dos tipos de hedores nauseabundos: descompuesto y rancio.

Todavía queda mucho trabajo por delante, los autores de la investigación saben que aún no se puede predecir un olor en base a su estructura química, pero esperan lograrlo. Declaran también que con estas diez categorías se puede empezar a construir olores, conociendo además que se reflejan características que percibe el individuo, como si es un alimento, algo peligroso, etc.
Si os interesa el tema, os recomendamos la lectura de otra investigación publicada en 2006 en Chemical Senses, y que estuvo dirigida por Manuel Zarzo, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.
Fuente: VelSid de Gastronomia&cia
También te puede interesar…
viajes y turismo
Viajar barato de forma sencilla y eficiente
actualidad y noticias horeca
Premios Nacionales de Hostelería 2017
analitica web para restaurantes
Google Analytics para restaurantes: 5 claves básicas
capital española de la gastronomia
Un León en el escudo de la Gastronomía

Deja una Respuesta

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptando las condiciones nos está dando su consentimiento a la utilización de las mismas y validando nuestra política de privacidad Aviso Legal ACEPTAR

fsm-suscript

Suscríbete al Magazine

Recibe cómodamente las últimas actualizaciones de nuestro equipo de redacción en tu correo electónico.

Gracias! y Bienvenido a la comunidad de Food Service Magazine. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico para completar el proceso de suscripción.